V. LAS OPERACIONES PROPORCIONALES

Es el período de 11-12 a 14-15 años, el sujeto llega a desprenderse de lo concreto y a situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles.

Se realiza al final de la infancia- prepara la adolescencia; principal carácter: liberación de lo concreto, a favor de intereses orientados hacia lo inactual y hacia el porvenir.

Nueva estructura de pensamiento se construye durante la pre-adolescencia.

·         Examen de nueva estructura: es necesario para un cuadro conjunto; para un fin natural en la prolongación de las estructuras senso-motoras y de los agrupamientos de operaciones concretas.

·         Se trata de un conjunto de síntesis o de estructuraciones que prolongan directa y necesariamente las precedentes, porque colman varias de sus lagunas



I.EL PENSAMIENTO FORMAL Y COMBINATORIO.

Las operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones-representaciones consideradas verdaderas; Por una diferenciación de la forma-contenido, el sujeto se hace capaz de razonar correctamente sobre proposiciones en las que no cree o no cree aún.

1- El combinatorio:

El 1° resultado de la separación del pensamiento con relación a los objetos es liberar las relaciones y las clasificaciones de sus vínculos concretos/intuitivos.

Esta generalización de las operaciones de clasificación o de relaciones de orden, desemboca en lo que se llama una combinatoria.

·         La + sencilla de estas combinatorias, está constituida por las operaciones de combinaciones o clasificaciones de todas las clasificaciones.

·         Es de importancia primordial en la extensión y el refuerzo de los poderes del pensamiento porque, permite combinar entre sí objetos o factores, e incluso ideas o proposiciones y por ello, razonar en cada caso sobre la realidad dada; en función de un n° cualquiera o de todas las combinaciones posibles, lo que refuerza los poderes deductivos de la inteligencia.

2- Combinaciones de objetos:

Pedir al niño que combine dos a dos, tres a tres, etc. fichas de colores, o que las permute según los diversos ordenes posibles.

3- Combinaciones proposicionales:

Indispensable referirnos a la lógica simbólica o algorítmica moderna.

Se revela apto para combinar ideas/hipótesis, en forma de afirmaciones/negaciones, y de utilizar así operaciones proposicionales desconocidas por él hasta entonces: la implicación, la disyunción, la exclusión, la incompatibilidad, la implicación reciproca, etc.

 

II.EL GRUPO DE LAS REVERSIBILIDADES.

1- Inversión/negación: es que la operación inversa, compuesta con la operación directa correspondiente, lleva a una anulación.

2- Reciprocidad/simetría: es que la operación de partida, compuesta con su reciproca, concluye en una equivalencia. - Es la forma de reversibilidad que caracteriza los agrupamientos de relación.

Esas 2 formas de reversibilidad rigen cada una en su ámbito; es decir, las estructuras de las operaciones concretas sean cuales fueren sus progresos respecto a las regulaciones preoperatorias, siguen siendo incompletas o inacabadas.

III.LOS ESQUEMAS OPERATORIOS FORMALES.

Los 11-12 años ocurre una serie de nuevos esquemas operatorios, cuya formación sincrónica, parece indicar que existe una ligazón entre ellos; pero cuyo parentesco estructural apenas se percibe colocándose en el punto de vista de la conciencia del sujeto.

1- Las proporciones: Antes se desconocía el grupo de cuaternalidad como estructura interproposicional; y el hecho de que la noción de proporción se inicia siempre de una forma cualitativa y lógica, antes de estructurarse cuantitativamente.

A los 11-12 años, aparece la noción de las proporciones en ámbitos muy diferentes:

·         Las proporciones espaciales.

·         Las velocidades métricas.

·         Las probabilidades.

·         Las relaciones entre pesos.

·         Longitudes de los brazos en la balanza.



2- Dobles sistemas de referencias: la solución se hace fácil debido a la intervención de la reciprocidad.

3- Equilibrio hidrostático: El problema consiste en comprender que el peso del líquido actúa en sentido contrario al del pistón; como reacción opuesta a su acción.

4- Las nociones probabilistas: es una combinatoria que permite tener en cuenta todas las asociaciones posibles y un cálculo de las proporciones.

IV.LA INDUCCIÓN DE LAS LEYES Y LA DISOCIACIÓN DE LOS FACTORES.

Están naturalmente ligadas a un empleo suficientemente preciso y móvil del lenguaje. Los efectos de la combinatoria y de la doble reversibilidad se dejan de sentir tanto en la conquista de lo real como en la de la formulación.

Hay un aspecto notable del pensamiento: es la formación espontanea del espíritu experimental; la combinatoria y las estructuras proposicionales hacen a lo sucesivo accesible a los sujetos, ya que les proporcionan ocasión para ello, van 3 ejemplos p explicar esto:

·         La elasticidad: en pocas palabras, consiste en poder diferenciar la flexibilidad de los diferentes objetos propuestos en el estudio sobre la misma.

·         El péndulo: el preadolescente comprueba que el peso puede variar sin modificar la frecuencia de oscilación y recíprocamente, lo que implica la exclusión del factor peso.

V.LAS TRANSFORMACIONES AFECTIVAS.

Las novedades afectivas propias de la adolescencia que se preparan desde la fase de 12-15 años como dependientes de mecanismos innatos y casi instintivos.

Ese cambio de perspectiva es fundamental del punto de vista afectivo como del cognoscitivo, porque el mundo de los valores puede permanecer interior a las fronteras de la realidad concreta-perceptible, o por el contrario, abrirse a todas las posibilidades interindividuales o sociales.

La pre-adolescencia se caracteriza, por una aceleración del crecimiento fisiológico-somático y por esa apertura de los valores a las posibilidades nuevas, a las que el sujeto se prepara ya, porque consigue anticiparlas a sus nuevos instrumentos deductivos.

Posibilidades que abren esos valores: presenta la doble diferencia con respecto al niño de ser capaz de construir teorías y de preocuparse de elegir una carrera que corresponde a una vocación, y le permite satisfacer sus necesidades de reforma social y de creación de nuevas ideas.

El preadolescente, no está a este nivel. Aunque muchos indicios muestran que es el comienzo de ese juego de construcción de ideas-estructuración de los valores ligados a proyectos de porvenir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

II. LA FUNCIÓN SEMIÓTICA O SIMBOLICA

III. EL DESARROLLO DE LAS PERCEPCIONES

I.EL NIVEL SENSO-MOTOR