II. LA FUNCIÓN SEMIÓTICA O SIMBOLICA

Función que consiste en poder representar algo (un significado cualquiera) por medio de un significante diferenciado que sólo sirve para esa representación. Se trata de una función generadora de representación (evocación de un objeto ausente), que aparece en el curso del segundo año de vida.


I.LA FUNCIÓN SEMIÓTICA Y LA IMITACIÓN

1.- APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SEMIOTICA.

En el curso del segundo año aparece, por el contrario, un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausentes y que supone, en consecuencia, la construcción o el empleo de significantes diferenciados, ya que deben poder referirse a elementos no actualmente perceptibles tanto como a los que están presentes. Pueden distinguirse, cuando menos, cinco de esas conductas, de aparición casi simultánea, y que vamos a enumerar en orden de complejidad creciente:

Ø  1)La imitación:

·         Imitación directa:  El niño es capaz de repetir una acción en presencia de un modelo.

·         Imitación diferida: El niño es capaz de repetir, de memoria, la conducta de un modelo ausente.

Ø  2)El juego simbólico:

·         El niño utiliza un objeto con una finalidad distinta a la real. Según Piaget el juego simbólico permite transformar lo real, por asimilación a las necesidades del yo. Le proporciona al niño un medio de expresión propio y le permite resolver los conflictos que le plantea el mundo de los adultos.

Ø  3)El dibujo:

·         O imagen gráfica es, en sus comienzos, un intermediario entre el juego y la imagen mental, aunque no aparece apenas antes de los dos o de los dos años y medio.  

Ø  4)Imagen Mental:

·         Aparece como una imitación interiorizada.

Ø  5) Lenguaje:

·         Es la forma mas compleja y abstracta de representación, cuando uno habla o escribe representa a través de las palabras los significados que desea transmitir.

·         El lenguaje permite la evocación, mediante la palabra de acontecimientos no actuales. Implica empleo de signos (significantes) que son muy diferentes de la realidad que representan. 

2.- PAPEL DE LA IMITACIÓN.

El hecho de que las cuatro primeras de dichas formas de conducta se basan en la imitación, y que el lenguaje mismo, que, contrariamente a las precedentes conductas, no es inventado por el niño, se adquiere en un contexto necesario de imitación.

La imitación es de inmediato una prefiguración de la representación, es decir, que constituye, en el curso del período senso-motor, una especie de representación en actos materiales, todavía no en pensamiento.  

La adquisición del lenguaje, hecha accesible en esos contextos de imitación, cubre finalmente el conjunto del proceso, asegurando un con[1]tacto con los demás, mucho más potente que la simple imitación y que permite a la representación naciente aumentar sus poderes apoyándose en la comunicación.




3.- LA FUNCIÓN SIMBÓLICA ENGRANDRA DOS CLASES DE INSTRUMENTOS

Los símbolos que son "motivados", es decir, que presentan, aunque significantes diferenciados, alguna semejanza con sus significados. Los símbolos, como motivados, pueden ser construidos por el individuo solo

Los signos, que son arbitrarios o convencionales. El signo como convencional, ha de ser necesariamente colectivo: el niño lo recibe por el canal de la imitación, pero esta vez como adquisición de modelos exteriores.

II.EL JUEGO SIMBOLICO.

§  Obligado a adaptarse incesantemente a un mundo social de mayores, cuyos intereses y reglas siguen siéndole exteriores.

§  El instrumento esencial de adaptación es el lenguaje, que no es inventado por el niño, sino que le es transmitido en formas ya hechas, obligadas y de naturaleza colectiva, es decir, impropias para expresar las necesidades o las experiencias vividas por el yo.

§  El juego simbólico transforma lo real a las necesidades del yo.



III.EL DIBUJO.

     ·         LUQUET considera el dibujo como un juego; pero resulta que, incluso en sus formas iniciales, no asimila cualquier cosa, no importa cuál, sino que permanece, como la imagen mental, más próxima a la acomodación imitadora.

     ·         El realismo del dibujo pasa, pues, por diferentes fases. LUQUET llama "realismo fortuito" la de los garabatos, con significación que se descubre luego. Viene después el "realismo frustrado" o fase de incapacidad sintética, en que los elementos de la copia están yuxtapuestos, en lugar de coordinados en un todo.

      ·         Viene luego el período esencial del "realismo intelectual", en que el dibujo ha superado las dificultades primitivas, pero proporciona esencialmente los atributos conceptuales sin preocupaciones de perspectiva visual.


IV.LAS IMÁGENES MENTALES

·         La psicología asociacionista consideraba la imagen como un prolongamiento de la percepción, y como un elemento del pensamiento, porque éste no consistía sino en asociar sensaciones e imágenes.

·         Desde el punto de vista neurológico, la evocación interior de un movimiento desata las mismas ondas eléctricas, que la ejecución material del movimiento, lo que equivale a decir que su evocación supone un esbozo de ese movimiento.

 

V. LA MEMORIA Y LA ESTRUCTURA DE LOS RECUERDOS-IMÁGENES

·         Dos tipos de memorias:

Reconocimiento: solo actúa en presencia del objeto encontrado y que consiste reconocerlo.

Evocación: consiste en evocarlo en su ausencia.

·         El problema de la memoria es un problema de delimitación. No toda la conservación del pasado es memoria.

·         La memoria es el aspecto figurativo de los sistemas de esquemas en su totalidad.

·         Los recuerdos se acumulan en el inconsciente.

·         La imagen que interviene en el recuerdo parece construir una imitación interiorizada, implicando un elemento motor.


VI. LENGUAJE.

·         El lenguaje aparece aproximadamente al mismo tiempo que las otras formas del pensamiento semiótico.

·         En el sordomudo, por el contrario, el lenguaje articulado no se adquiere sino mucho después de la imitación diferida, el juego simbólico y la imagen mental.

·         Los sordomudos consiguen, por lo demás, en su vida colectiva propia, la elaboración de un lenguaje por gestos, de un vivo interés, puesto que es a la vez social y surgido de los significantes de carácter imitativo. 


COMENTARIO: 

La función simbólica es la capacidad que los niños desarrollan para crear imágenes mentales de objetos o experiencias diarias que luego pueden representar a través del juego o los dibujos. La función simbólica no es algo que aparezca de repente. De hecho, es necesario crear un entorno adecuado para que los niños puedan desarrollarla de manera correcta.  

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