III. EL DESARROLLO DE LAS PERCEPCIONES
Para comprender el desarrollo del niño, y examinar la
evolución de sus percepciones, después de recordar el papel de las estructuras
o del esquematismo senso-motores.
La percepción constituye, en efecto, un caso particular de
las actividades senso-motoras. Pero su carácter particular consiste en que
depende del aspecto figurativo del conocimiento de lo real, mientras que la
acción en su conjunto (y ya en tanto que acción senso-motora) es esencialmente
operativa y transforma lo real.
Importa entonces, y es aquí la cuestión capital, determinar
el papel de las percepciones en la evolución intelectual del niño, con
relación al de la acción o de las operaciones que se derivan en el curso de las
interiorizaciones y estructuraciones ulteriores.
II.CONSTANCIAS Y CASUALIDADES PERCEPTIVAS
Dos famosos problemas de percepción pueden relacionarse con las reacciones senso-motoras del primer año: el de las constancias y el de la causalidad perceptiva.
EL
OBJETO PERMANENTE Y PERCEPCIÓN
MICHOTTE, ve en esa permanencia un producto de los efectos perceptivos denominados: “efecto pantalla”
y “efecto túnel”
Efecto pantalla – Paso del objeto A bajo
un B,se va reconocer la parte en donde A está oculto
Efecto túnel- Cuando A pasa bajo B
a una velocidad constante percibida antes de la entrada, se experimenta una
impresión perceptiva, pero no sensorial, de sus posiciones y anticipa su
salida.
LA CAUSUALIDAD PERCEPTIVA
Se caracteriza por impresiones que implica observar en
movimiento de velocidad y de relaciones
espacio-temporales.
Considerando ahora las percepciones entre los cuatro-cinco y doce-quince años, cabe distinguir dos clases de fenómenos perceptivos visuales:
II.LOS FECTOS DEL CAMPO:
·
De centration que no suponen ningún
movimiento (actual) de la mirada y son visibles en un solo campo de centration.
· Los efectos de campo siguen siendo cualitativamente los mismos en cualquier edad, salvo que pueden constituirse, más o menos tarde, otros nuevos, por sedimentación de actividades perceptivas.
III.LAS ACTIVIDADES PERCEPTIVAS:
·
que suponen desplazamientos de la mirada en el
espacio o comparaciones en el tiempo, orientados, unos y otras, por una
búsqueda activa del sujeto: exploración, transporte (de lo que se ha visto en X
a lo que se ha visto en Y) en el espacio o en el tiempo, transposición de un
conjunto de relaciones, anticipaciones, etc.
· Las actividades perceptivas se desarrollan naturalmente con la edad, en calidad y en número.
·
En principio, las actividades perceptivas hacen
la percepción más adecuada y corrigen las "ilusiones" o deformaciones
sistemáticas propias a los efectos del campo. Pero, al crear nuevas
aproximaciones, pueden engendrar nuevos errores sistemáticos que aumentan
entonces con la edad (al menos hasta cierto nivel).
¿El desarrollo de las percepciones basta para explicar el de
la inteligencia o, al menos, de su contenido (nociones), o el sensualismo ha
olvidado, simplemente, el papel de la acción y de su esquematismo senso-motor,
que puede constituir a la vez la fuente de las percepciones y el punto de
partida de las operaciones ulteriores del pensamiento?
1.- METODO:
·
El método consiste en elegir determinado número
de nociones cuya evolución pre-operatoria y operatoria se conoce bien, y
analizar las percepciones correspondientes.
·
Se hallan, a tal respecto, cuatro clases de
situación. La primera (situación I) es aquella en que percepción y
noción (o prenoción) aparecen al mismo nivel, por estar entonces la noción
constituida por un esquema censo-motor y no ser aún representativo. Ya hemos
visto en el M ejemplos de esas relaciones (objeto permanente y constancias
perceptivas o efecto "túnel", causalidad senso-motora y perceptiva),
que son en ese caso relaciones de interacción, porque el esquema senso-motor no
puede reducirse a las estructuras perceptivas correspondientes. Las
situaciones II a IV se presentan, como veremos, cuando la formación de las
percepciones precede, con mucho, a la de las nociones correspondientes, las
cuales consisten esta vez en conceptos representativos.
2.- NOCIONES Y PERCEPCIONES PROYECTIVAS:
·
Hay evolución divergente entre la noción y la
percepción. Por ejemplo, las nociones y representaciones de perspectivas aparecen
sino a partir de los siete años (comprensión de los cambios de tamaño o de forma
según el punto de vista, representación de la perspectiva en el dibujo, etc.) y
encuentran un nivel de equilibrio a los nueve-diez años.
3.- CONSTANCIAS PERCEPTIVAS Y CONSERVACIONES OPERATORIAS.
· Situación III: Son aquellas en que hay, por el contrario, isomorfismo parcial entre la construcción de las percepciones y la de las nociones correspondientes, y donde, en consecuencia, la percepción prefigura la noción.
4.- LAS SITUACIONES DE FORMA IV.
·
Presentan prefiguraciones semejantes a las anteriores,
pero con acción de retorno de la inteligencia sobre la percepción
5.- CONCLUSIÓN.
· La inteligencia no sustituye a la percepción, pero estructura lo real, contribuye a programar las tomas de información perceptiva, es decir, indica lo que se trata de mirar con mas atención.
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